Tarea de implantación 5. La evaluación de la cooperación

Pues ya llegamos al final de este Mooc de aprendizaje cooperativo, y en este post os muestro las herramientas con las que voy a contar para la evaluación del aprendizaje cooperativo. Estas herramientas las uso y entiendo como una forma de mejora continua de las dinámicas de cooperación y por este motivo están en continuo proceso de revisión por mi parte, porque a medida que voy avanzando en mi propio viaje de docente en un entorno cooperativo, veo la necesidad de incluir nuevos indicadores y de retocar otros.

Así, tengo listas de control para actividades como «uno, dos cuatro», que utilizo en clase para ejercicios de gramática como ya habéis visto en el post de la tarea de implantación 3 y la tarea de implantación 4. También uso escalas de valor tipo Likert. Estas dos herramientas son muy útiles para evaluar la competencia para cooperar de cada alumno.

EL BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN GRUPAL.

Además de evaluar la competencia para cooperar de cada alumno, es muy importante que valoremos el funcionamiento de los distintos equipos que conforman nuestra red de aprendizaje (aula). Para ello he descubierto en este Mooc una herramienta muy productiva y eficaz para organizar una evaluación grupal. Se trata del Boletín de autoevaluación grupal que usaré para evaluar la sesión cooperativa completa que he detallado en el post anterior

La idea detrás de este boletín de autoevaluación es  mejorar la organización de la sesiones de autoevaluación que se hacen de forma periódica. Por este motivo en ocasiones usaremos el boletín de forma parcial y en otras el boletín completo, dependiendo de si estamos valorando periodos de trabajo extenso o una tarea en concreto.

En esa ocasión he realizado uno específico para la sesión sobre Condicionales expuesta en el post anterior.

 

Al rellenar cada sección del boletín los alumnos reflexionarán sobre diferentes areas del trabajo cooperativo:

  • Autoevaluación de los roles. Cada equipo valorará el desempeño de las funciones de sus compañeros y de sí mismo.
  • Autoevaluación del trabajo en equipo. Los grupos evaluan el desempeño del equipo según una serie de items de cooperación.
  • Valoración geneal del funcionamiento del equipo.
    1. Identifican lo que han hecho bien y van a conservar.
    2. Identifican lo que no han hecho bien y deben mejorar.
    3. Establecen nuevos objetivos de mejorapersonal y grupal.

Por ultimo, dan una valoración general al equipo durante el periodo o la prueba que se está evaluando y firman el boletín.

AL ser esta la primera ves que usaremos el boletín de autoevaluación grupal no vamos a valorar objetivos de mejora, pero en la siguiente evaluación incluiremos lo siguiente:

  • Autoevaluación del trabajo en equipo.  Los grupos escriben los objetivos de mejora propuestos en la evaluación anterior y valoran su cumplimiento.
  • Autoevaluación del trabajo individual. Cada alumno escribe los compromisos que se propuso en la autoevaluación anterior y valora su cumplimiento.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s