Tarea de Implantación 4. Programar una secuencia didáctica.

Ahora os presento una secuencia diseñada, tal y como vengo haciendo con el resto de tareas de este Mooc, para mi curso de Inglés de 3º ESO.

Los contenidos que vamos a tratar en esta secuencia son zero, first and second conditionals (uso y estructura de diferentes tipos de condicionales).

Antes de plantear las tareas y técnicas concretas que vamos a realizar, he estudiado con mucho detenimiento los contenidos y los procesos básicos de aprendizaje que quiero recoger y fomentar en la secuencia completa, por este motivo he realizado un mapa que me resulta fundamental para poder estructurar estos procesos en las diferentes sesiones que conforman mi secuencia de condicionales. Voy a necesitar 3 sesiones que he esquematizado en un mapa que presento aquí antes de profundizar en cada sesión y que me resulta un esquema fundamental para no perderme ante la gran variedad de estrategias, tareas y recursos que utilizo en clase. Este mapa otorga sentido y coherencia a la secuencia.

conditionals_18716578_c0fe21f1faab09ab677ff3490ceef358cc72aa16

SESIÓN 1. ABONO EL TERRENO DE APRENDIZAJE.

1- Orientación hacia la tarea.
Como ya he comentado en posts anteriores, este grupo de alumnos tiene un nivel de inglés B1+ y su nivel de comprensión es bastante alto. Antes de que los alumnos sepan nada sobre los contenidos se la unidad ni del objetivo final (que aprendan a usar las diferentes estructuras condicionales en las situaciones correctas), vemos un vídeo de un adolescente como ellos, hablando sobre exámenes, viajes y volcanes donde están presentes todos los tipos de condicionales.

2- Motivación.
Usando la técnica de aligerar el ambiente, les pido que en grupo den las respuestas  más absurdas y poco coherentes que puedan a la siguiente pregunta: What would you do if a volcano erupted right now?  Pasados unos cinco minutos, elijo al azar a un miembro de cada grupo para que nos cuente sus propuestas. Es posible que las respuestas no sean gramaticalmente correctas, pero en esta fase no me preocupa. Nos serviremos de estas frases y corregiremos estos errores más adelante.

3- Activación de conocimientos.
Tras escuchar varias sugerencias absurdas, les  pido que, en pareja, reflexionen sobre qué tipo de frases condicionales se usan para hablar de cuando una cosa depende de otra, ya sea en situaciones reales o imaginarias. Como ejemplo les remito al video y a sus propuestas, que son todas el efecto de una condición previa: que erupcione un volcán. Esta técnica cooperativa se llama pareja de detectives. Cuando todas las parejas han discutido sus opciones durante unos 10 minutos, deben acordar y apuntar sus conclusiones.

4 – Recapitulación.
Antes de terminar la primera sesión, hacemos una puesta en común, algunos alumnos seleccionados al azar hablan al gran grupo de las conclusiones a las que han llegado en su investigación. Apunto en la pizarra las diferentes propuestas sin comentar ni estructurar aún nada, hoy solo hemos abonado el terreno para poder trabajar con los contenidos en la segunda sesión.

SESIÓN 2. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS.

1 – Orientación + activación.
Proyección de una foto mural de las propuestas con las que se cerró la sesión anterior. Reactivamos los conocimientos previos orientándolos a la tarea de hoy y enlazamos con la sesión anterior. Los grupos comentan las propuestas que creen correctas y las que les parecen erróneas.

Hacemos un listening en gran grupo sobre las actividades extracurriculares que los chicos realizan hoy en día. En pareja realizan un breve ejercicio de asociación que nos sirve de introducción el video con el que iniciamos para la siguiente fase de Presentación de contenidos.

img_7138

2 – Presentación de contenidos.
Primero proyectaremos un vídeo sobre el uso y la estructura de algunas condicionales: zero, first and second conditionals.

captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-4-47-44-p-mcaptura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-5-24-40-p-mEl video no se puede reproducir por motivos de copyright. Esto es solo una captura de pantalla.

Se trata de una clase expositiva cooperativa donde tras la presentación audiovisual,  los alumnos  reflexionan individualmente sobre los contenidos que acaban de ver y plasman sus ideas en su cuaderno respondiendo a las siguientes preguntas:

Which conditional do we use to talk about:

  • a situation that is generally or always true? ______________
  • a possible/probable situation in present or future and its consequence?______________
  • an improbable or imaginary situation in the present or the future and its consequence? _______________

Tras la reflexión individual, contrastan sus notas en pareja y en grupo y consensuan una respuesta. Finalmente escojo algunos alumnos al azar para que digan la respuesta de su grupo.

3 – Procesamiento de la información.
Para procesar la información recibida en la presentación, proponemos ahora algunas tareas en pequeño grupo de nuevo para que los alumnos apliquen lo aprendido. Conociendo el nivel de compresión de los alumnos, opto por la técnica uno, dos, cuatro (que ya usé en el post anterior  y mis alumnos conocen) en la que los estudiantes empiezan a realizar la tarea de forma individual, para más trade contrastar con la pareja y con el grupo buscando la respuesta más adecuada.

Realizaremos una serie de ejercicios de menor a mayor complejidad y centrándonos en las reglas, la estructura y el uso los tres tipos de condicionales vistos en la sesión. Combinaremos la técnica 1, 2, 4 con otra llamada uno para todos, en la que hay una norma clara: “No se pasa al siguiente ejercicio hasta que todos hayamos comprendido cómo realizar el anterior”.

Tras finalizar la tarea, tomo un solo cuaderno al azar como representación del trabajo en equipo para corregirlo.

4- Recapitulación.
Tras una puesta en común de las tareas realizadas, podemos cerrar la sesión com una recapitulación de lo aprendido.
Para ello los alumnos realizarán un inventario cooperativo donde hacen anotaciones individuales en su cuaderno de lo aprendido, una ver finalizada la reflexión individual contrastan sus notas con sus compañeros y completan su propio inventario si faltase algo.

SESIÓN 3. CIMENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y TOMA DE CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. 

1 – Orientación + activación.

martian_548_50e9df95e29f83f1febe4c7ff4bad6a5ee3c3be3

Proyección de esta imagen con la siguiente frase:

“If a martian stole my homework on the way to school…”

Los alumnos copian esta frase y reflexionan sobre cómo completarla en su cuaderno de forma individual. Después comparan con su compañero y con el grupo y corrigen su frase si no está gramaticalmente bien compuesta y comentan el tipo de condicional que han usado. Cada grupo decide cual es la más creativa de todas. Pasados unos minutos elijo a un alumno de cada grupo al azar para que lea su propuesta.

2 – Procesamiento de la información.
Tras una breve introducción por mi parte, usando la técnica de gemelos/equipos pensantes los alumnos se explican la tarea a realizar, que consiste en dos ejercicios: uno completar frases como la proyectada al inicio de la sesión y otro rellenar huecos usando el condicional correcto y las formas verbales adecuadas de una serie de verbos. Cuando todos lo hayan entendido se poner a trabajar de forma individual.

Una vez finalizada la tarea, elijo al azar a algunos alumnos para que contrasten sus ejercicios con el gran grupo.

3- Metacognición.
Antes de finalizar la secuencia didáctica sobre los condicionales (zero, first and second conditionals), vamos a emplear la ultima parte de la tercera sesión a que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje de manera que identifiquen lo que les ha servido para aprender y así seguir utilizándolo, como lo que deberían cambiar y mejorar porque no les ha funcionado.

Proyectaremos la primera foto que tomamos de las diferentes respuestas que los alumnos hicieron tras la pregunta de la primera sesión: What would you do if a volcano erupted right now? Recordamos que estas primeras propuestas fueron hechas antes de presentar los contenidos de la unidad y por tanto es muy posible que no sean gramaticalmente correctas. Cada alumno individualmente corrige cada una de las frases en  su cuaderno y responde las siguientes preguntas:

  • Can I talk about real, possible and imaginary situations and their consequences using the zero, first and second conditional?           Yes/No
  • Decide and tick what you need to do to improve:
    • Look again at my book/Notes
    • Do more practice exercises
    • Ask for help
    • Other:________________________________________
Advertisements

One thought on “Tarea de Implantación 4. Programar una secuencia didáctica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s