Tarea de implantación 3. Diseño de tareas cooperativas

Como vengo haciendo a lo largo de todo esta tarea de implantación, la siguiente tarea cooperativa esta diseñada para mi grupo de 3 ESO de inglés.

La sesión tiene una duración de 50 minutos, en la que vamos a trabajar un área concreta de la gramática inglesa, la combinación del Present Perfect simple y el Past Simple, los adverbios y otras figuras relacionados con estos tiempos verbales. Se trata de una clase con un nivel de inglés de B1+ (todos tienen el nivel B1 de Cambridge) por lo que no necesitan mucha explicación por por parte de la profesora (yo), sino solo una breve introducción para poder empezar a trabajar juntos las nuevas estructuras y conceptos.

Ya tenemos los grupos hechos y los roles adjudicados, pero ahora lo importante es que todos perciban, trabajando, que tienen algo imprescindible que aportar al grupo para la elaboración de la tarea, que vean que se necesitan los unos a los otros y sean conscientes de que tanto el trabajo grupal como el individual está siendo monitorizado.

Tras una breve introducción la sesión comienza con la proyección de un vídeo donde aparecen estas estructuras gramaticales.

A partir de aquí, los alumnos van a trabajar con patrón de cooperación INDIVIDUAL+GRUPAL realizando  4 ejercicios usando la técnica 1-2-4, donde trabajan primero de forma individual, después contrastan con su compañero y finalmente con el grupo. Al finalizar la tarea todos tienen que tener las mismas respuestas en los ejercicios, ya que si ha habido disparidad, han discutido las distintas opciones que tenían hasta consensuar una sola respuesta. Ellos tienen un nivel gramatical bastante sólido y ya han usado esta técnica con anterioridad , por lo que se sienten cómodos con este patrón.

    1. En el  primer ejercicio van a extraer y recordar, mediante su uso práctico, las reglas y el uso del los tiempo verbales que estamos tratando.
    2. En el segundo ejercio tienen que rellenar frases decidiendo si se necesita un tiempo u otro.
    3. En el tercero tienen que decidir que adverbios son necesarios para completar una serie de frases escritas todas en los tiempos verbales estudiados.
    4. Finalmente tenen que completar oraciones escribiendo el  tiempo verbal y poner los adverbios relacionados con el present perfect en el lugar adecuado de la frase adecuada.

Antes de elaborar la tarea, recordamos los roles de cada miembro del grupo para que todos recuerden y respeten el contexto de cooperación. También asignamos los tiempos y nos aseguramos de que todos entienden la dinámica de la tarea a realizar y lo que se espera de ellos.

Esta propuesta cumple con las tres premisas básicas de toda situación de cooperación:

  • Interdependencia positiva: Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo ya que la técnica  1-2 -4 así lo requiere. Los alumnos tienen que consensuar con la pareja y con el grupo para poder terminar la tarea. Las dudas se consultan siempre primero en pareja y en grupo antes poder consultar a la profesora si fuera necesario.
  • Participación equitativa: Todos participan. No solo tienen que desempeñan su labor dentro del equipo de manera independiente, sino que luego han de contrastar su trabajo individual con el compañero y con el grupo y asegurarse de que todos están de acuerdo con las conclusiones a las que han llegado a la hora de completar la tarea.
  • Responsabilidad individual. Voy a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno ya que durante el desempeño de la tarea me estaré paseando con la clase teniendo en cuenta que ciertos requisitos, recogidos en la rúbrica, se cumplan de manera individual y colectiva. Además al finalizar la tarea recojo un cuaderno por grupo que me sirve para evaluar el trabajo realizado.
Advertisements

2 thoughts on “Tarea de implantación 3. Diseño de tareas cooperativas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s